Yucatán: Atractivos arquelógicos


EK BALAM

Ek Balam se localiza a 26 km al norte de Valladolid y a 186 km al oriente de Mérida. "Jaguar negro u oscuro", poseedor de majestuosas construcciones ocultas entre grandes árboles, ha resurgido del pasado para revelar algunos de sus secretos. Ek Balam tiene 45 estructuras y está rodeada por dos murallas concéntricas de piedra más otra que une los edificios centrales. Tiene un juego de pelota, un arco muy hermoso donde desembocaba un sacbé (camino blanco), que en épocas antiguas conectaban los reinos mayas; también podemos encontrar estelas y las llamadas serpientes jeroglíficas, que son monumentos bellamente labrados en bloques de piedra. Las estructuras reúnen varios estilos arquitectónicos pero hay detalles que las hacen únicas, como imágenes con alas que semejan ángeles.

Hotel Casa Italia

DZIBILCHALTÚN

Se localiza en el km 14 de la carretera Mérida-Progreso. Fue uno de los grandes centros urbanos que florecieron en el norte de la Península de Yucatán, sobresaliendo por ser una de las urbes más antiguas, pues hay datos que confirman su existencia desde el año 500 a.C. hasta el 1500 de nuestra era. Abarca alrededor de 17 km cuadrados en los que debieron de haber más de 8 mil estructuras arquitectónicas. La ciudad conserva 12 sacbés o caminos blancos, la mayoría de los cuales parten del centro y se dirigen hacia las construcciones de la periferia; uno de ellos conduce al cenote Xlakáh, que en maya significa "Pueblo Viejo" y del cual se han rescatado objetos de hueso, piedra y madera. El edificio más sobresaliente de esta zona es el Templo de las Siete Muñecas. A través de su puerta central se puede apreciar un fenómeno solar cada equinoccio.

Hotel Casa Italia

UXMAL

Uxmal está situada al suroeste, en dirección a Campeche, a 80 km de Mérida. Conocida como "La Tres Veces Construida", es una de las zonas arqueológicas de la cultura maya cuya arquitectura es de las más impresionantes de Yucatán. Su belleza se caracteriza por tener palacios bajos y horizontales, colocados alrededor de patios o cuadrángulos, los cuales son ricos en decorados de esculturas muy detalladas elaborados con miles de pequeñas piedras perfectamente pulidas y ajustadas formando mosaicos geométricos de una perfección no igualada en toda la zona maya. Conforman la ciudad 15 grupos de edificios, distribuidos de norte a sur, en una extensión de aproximadamente dos kilómetros.

Hotel Casa Italia

ACANCEH

Se localiza en el sureste a 33 km de Mérida. Existen nueve cenotes y dos grutas en el municipio. En la plaza principal pueden visitarse los dos edificios mayas ya restaurados: la Pirámide y el Palacio de los Estucos. En el costado oriente de la plaza principal se encuentra una iglesia colonial construida en el siglo XVI, en cuyo altar se venera a la Virgen de Guadalupe. En Acanceh, se pone de relieve la importancia de la conservación de los monumentos antiguos para el enriquecimiento de la fisonomía de las modernas poblaciones, además de que su rescate aumenta el interés turístico de la población.

Hotel Casa Italia

X'CAMBÓ

Considerado aún como lugar de peregrinaje y culto a la Virgen de X'Cambó, quien según la tradición hace más de 50 años se apareció en el sitio, por lo que se venera en una capilla construida sobre los edificios prehispánicos. Además de su importancia histórica, es un punto ubicado aún dentro de un ambiente natural y ecológico. En mayo de cada año se festeja a la Virgen María. La fiesta en su honor es muy típica y colorida. Se ubica a 6 km de Telchac Puerto y a 2 km de la costa, casi sobre la carretera Progreso-Telchac.

Hotel Casa Italia